Quantcast
Channel: Ni me va, ni me viene »¿Eres turista o ciudadano?
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

¿Eres turista o ciudadano?

0
0

Hace tiempo salí con un chico al que cuando hacíamos turismo no le gustaba que le confundiesen con un turista. Nunca supe por qué. Si nos perdíamos en una ciudad se resistía a preguntar a los viandantes y una de las cosas que más le molestaba era consultar un mapa. Para picarle (qué perversas somos las mujeres) yo desplegaba en las calles más transitadas los mapas más grandes que teníamos.

Mas con o sin mapas los turistas no suelen pasar desapercibidos en las ciudades: andan con otro ritmo, mucho más calmado, miran a todas partes mientras caminan, hacen fotografías a monumentos a los que nosotros, acostumbrados a verlos a diario, ignoramos. El colectivo Improv Everywhere ha querido sacar a relucir esta diferencia creando mediante una línea divisoria dos carriles en la Quinta Avenida de Nueva York: uno reservado para los neoyorquinos y otro para los turistas.

Improv Everywhere

La acción tuvo lugar un día del pasado mes de mayo en el que dos agentes (es la forma en que Improv Everywhere denomina a sus colaboradores) se colocaron en uno de los extremos de esta división para guiar a los peatones por su carril correspondiente.

Improv Everywhere

Improv Everywhere

Otro agente, haciéndose pasar por un empleado del Ministerio de Transporte preguntaba a los viandantes la opinión sobre esta división de las aceras, argumentando que era una prueba para un proyecto real que tendría lugar en todo Nueva York en los próximos meses. Varios se mostraron escépticos ante la idea pero lo sorprendente (a mí por lo menos me ha sorprendido) es que algunos, tanto turistas como los ciudadanos de Nueva York, sí estaban de acuerdo con esta división. Quizá los neoyorquinos estén hartos de tropezar con turistas despistados que no les permiten andar lo rápido que desearían y los turistas desearían poder caminar a su ritmo por las calles de la ciudad. Los que no estaban de acuerdo con esta división alegaban que el estrés y la prisa que se percibe al andar por Nueva York son algo característico de la ciudad y que ésta perdería personalidad si se suprimiese.

Improv Everywhere

La misión duró una hora tras la cual los miembros de Improv Everywhere recogieron sus bártulos y se marcharon. Pero no acabó ahí la historia. El material que habían empleado para pintar la calle era tiza aplicada mediante spray, un material no duradero pero que permanecería varios días hasta que se degradase. Sin embargo sólo hizo falta un día para que un conocido bloguero de Nueva York publicase una fotografía de los dos nuevos carriles de la Quinta Avenida. Rápidamente la noticia se propagó por internet y llegó a otros medios como la radio, la televisión local y los periódicos New York Post y New York Daily News. Incluso el alcalde de Nueva York expresó su opinión diciendo que le parecía una idea graciosa, aunque inviable.

Pero la historia sigue sin terminar ahí. Hace unos días, en diferentes calles de Barcelona aparecieron unas líneas similares a las de Nueva York delimitando un carril para turistas y otro para barceloneses, que el ayuntamiento no tardó en limpiar.

Por lo que he leído al respecto, en algunos casos está intervención se ha entendido como una deferencia hacia los turistas, al crear para ellos un carril exclusivo, pero también se ha interpretado de manera contraria, al considerar que lo que saca a relucir son las molestias que los turistas producen a los ciudadanos. Y a mí ambas interpretaciones me parecen acertadas ya que muestran las dos caras del turismo: la necesidad que un país puede tener de él y los inconvenientes de su masificación.

Lo vi aquí. Las fotografías son de la página de Improv Everywhere (del que ya he hablado más de una vez en el blog) donde podéis ver bastantes más.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Latest Images

Trending Articles





Latest Images